
El evento de presentación de resultados del proyecto WIND2GRID y del prototipo a escala de la subestación flotante diseñada en el mismo tuvo lugar el pasado 26 de octubre en las instalaciones de CEHIPAR (Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo). Tras las presentaciones técnicas los asistentes visitaron las instalaciones en las que se realizaban los ensayos de validación del prototipo.
El proyecto WIND2GRID inició su andadura en el 2020 con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo e integrador de tecnologías, componentes y sistemas para subestaciones offshore de nuevas prestaciones, alrededor de un desarrollo de subestación flotante. El consorcio del proyecto ha trabajado estos años en el diseño técnico de un prototipo de subestación flotante para el sector eólico offshore, que ha ensayado las últimas semanas en las instalaciones de CEHIPAR.
La jornada en CEHIPAR fue organizada por el Cluster de Energía y contó con la participación del Director de Tecnología del Gobierno Vasco, que subvenciona el proyecto a través del programa Hazitek Estratégico, y de representantes de las empresas Idom y Nautilus, que presentaron los logros más destacados del mismo.
Al evento acudieron más de 40 representantes de grandes empresas del sector eólico marino, como Red Eléctrica de España (REE), Ramboll, Ocean Winds, Navantia, Sener o Ferrovial. Asistieron asimismo representantes de entidades nacionales relevantes en el desarrollo de la eólica marina en España, como la AEE y el IDAE.